Saltar al contenido principal

Boletín informativo de UNIVERSITAS XXI

Como es habitual por estas fechas, hemos elaborado un boletín informativo que hace balance de actividades desarrolladas el año pasado y adelanta las actividades planificadas para el año en curso.

BALANCE Y AVANCE 2020-2021

La pandemia mundial de COVID-19 ha marcado el desarrollo de actividades de 2020 en todos los ámbitos, sectores y niveles. En el caso de UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad (UNIVERSITAS XXI S.T.U.) ha supuesto llevar a cabo los grandes retos de innovación tecnológica planificados para el año mediante la modalidad de teletrabajo intensivo, y los resultados han sido plenamente satisfactorios.

Se han sentado las bases del nuevo UNIVERSITAS XXI con una arquitectura tecnológica en APEX para los procesos más administrativos y en tecnologías SPA, como React o Angular, para las aplicaciones con gran volumen de usuarios finales.

Sobre esa base tecnológica se ha puesto a disposición de las universidades una automatrícula rediseñada, con una importante mejora en su facilidad de uso y en su diseño visual, y que ha sido sólo el primer paso en su proceso de renovación, que tendrá como hito más relevante la liberación de una completamente nueva automatrícula para el curso 2021-22, desarrollada en tecnología React y siguiendo los más avanzados métodos y estándares de usabilidad y experiencia de usuario (UX).

También se ha liberado el nuevo UNIVERSITAS XXI – INTEGRADOR, el nuevo UNIVERSITAS XXI – TRAMITADOR, y varios componentes y funcionalidades de UNIVERSITAS XXI junto con nuevas capacidades de creación sencilla de informes y análisis de datos con el nuevo “Generador de Informes”, todo ello en la nueva tecnología APEX.

Asimismo, siguiendo la línea de innovación establecida, se han liberado dos nuevas soluciones, por un lado UNIVERSITAS XXI - APP, una app integral e integrada, con más de 250 capacidades disponibles nativamente integrados con los módulos de UNIVERSITAS XXI e integrable con otros sistemas, para ofrecer todas las informaciones y trámites a los estudiantes, profesores, investigadores y empleados de la universidad. Y por otro lado UNIVERSITAS XXI - TÍTULO SEGURO para que las universidades puedan ofrecer de una forma sencilla sus títulos en formato electrónico, firmados digitalmente, y disponibles tanto por correo electrónico como por UXXI-APP, de tal forma que los titulados puedan descargárselos y compartirlos con un solo clic.

Además, los procesos de desarrollo y prestación de servicio han sido revisados y fortalecidos, con especial foco en la seguridad informática, lo que ha permitido a UNIVERSITAS XXI S.T.U. obtener durante 2020 la certificación ISO 27001 de ciberseguridad y la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Todo ello en un proceso de mejora continua de nuestro proceso de desarrollo basado en metodologías ágiles según los modelos SAFe y DEVOPS.

Todo ese proceso de innovación tecnológica se ha simultaneado en 2020 con procesos de consultoría e implantación que han permitido que la comunidad de universidades usuarias de UNIVERSITAS XXI siga creciendo año tras año, habiéndose incorporado recientemente la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Córdoba. De esta forma, ya son 73 las universidades usuarias de UNIVERSITAS XXI en España, y más de 100 si sumamos a las universidades usuarias de Latinoamérica. Agradecemos a todas las universidades su confianza, y es una satisfacción para UNIVERSITAS XXI S.T.U. no sólo prestar servicio a todas ellas, sino facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre universidades y seguir creando la “comunidad de usuarios de UNIVERSITAS XXI”.

En 2021 seguiremos avanzando en el proceso de innovación tecnológica de las soluciones UNIVERSITAS XXI y ofreciendo nuestros servicios profesionales a las universidades que de forma continuada confían en nuestro trabajo.

A continuación ofrecemos más información sobre todas estas novedades.

UXXI-APP, toda la universidad en una única APP

metodologías ágiles

UNIVERSITAS XXI – APP (de forma abreviada UXXI-APP) es la nueva App integral para la Universidad. Dispone de más de 250 capacidades para todos los colectivos de la comunidad universitaria y también para los ciudadanos. Es fruto del proceso de innovación tecnológica de la gama de aplicaciones UNIVERSITAS XXI puesta al servicio de las universidades. UXXI-APP permite ofrecer una experiencia digital integral y personalizada, en una única App totalmente accesible y conectada a todos los sistemas de la Universidad, sean UNIVERSITAS XXI u otros sistemas. Es por tanto poner el Campus en el bolsillo del estudiante, del profesor o del empleado.

Algunas de las más de 250 capacidades que ofrece son: Información institucional, Noticias, Eventos, Catálogo de asignaturas, Directorio, Biblioteca, Tarjeta universitaria, Mapa, Transportes, Deportes, Restaurantes, Parkings, Alojamientos, Título Seguro (título electrónico), Mis asignaturas, Mi horario, Mis notas, Citas de matrícula, Evaluación docente, Empleo, Movilidad, Notas de acceso, Mi docencia, Mis alumnos, Control de asistencia, Horarios, Ocupación de grupos, Convocatorias de investigación, Proyectos de investigación, Fondos de investigación, Contratos y becas, Registro horario, Mis marcajes, Vacaciones y permisos, Retribuciones, Formaciones, Comisiones de servicio, Solicitudes de compra, Ejecución presupuestaria, Modificaciones presupuestarias, Mi saldo disponible, Certificados académicos, Justificante de matrícula, Curriculum vitae, Certificado de retenciones y ingresos, Hoja de servicios, Acceso de redes sociales de la Universidad, Ayuda en línea, Notificaciones tales como notificación de citas de matrícula, de publicación de notas, de apertura de actas, de aceptación de solicitudes de ausencia, de nombramientos, de reconocimientos, de cambio estado de comisión de servicio, de nueva convocatoria y nuevo proyecto de investigación, etc.

Se trata de un desarrollo nativo para Android 5.0 o superior y para IOS 9 o superior, personalizable con la imagen institucional y denominación de cada Universidad y descargable desde ambos markets.

En 2021 abordaremos las primeras implantaciones y continuaremos su evolución incorporando nuevas capacidades, previendo superar las 300 capacidades disponibles.

La tranquilidad del Título electrónico seguro

UNIVERSITAS XXI-TÍTULO SEGURO es un sistema de software en la nube que permite generar títulos electrónicos para enseñanzas no oficiales (másteres, especializaciones, formación continuada, cursos breves, jornadas, otras actividades…), y ponerlo a disposición del estudiante, de forma rápida y cómoda, en su móvil.

La Universidad acredita la titulación obtenida, firmada digitalmente y con opción a incluirlo en la cadena de blockchain, sin necesidad de que preexista un documento físico, garantizándose la seguridad en sus vertientes jurídica, lógica y física. El estudiante puede presentar y compartir sus títulos con empleadores, instituciones o universidades en cualquier momento y sin coste adicional.

¡Es un proyecto de alto impacto, rapidísima implantación y éxito seguro!

Invitamos a las universidades a que nos contacten. Nuestro equipo está para resolver sus inquietudes. Estaremos encantados de atenderte en: uxxi-ac@universitasxxi.com.

Certificaciones ENS e ISO 27001

ENS

En septiembre de 2020, UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad se sometió a auditorías de certificación en el Esquema Nacional de Seguridad España (ENS) y en la norma ISO 27001, obteniendo ambas certificaciones. Las auditorías se realizaron a través de entidad acreditada Applus. Los correspondientes informes de auditoría quedaron libres de no conformidades.

Los certificados correspondientes quedan a disposición de nuestros clientes a través de nuestra página web. Animamos a todos a profundizar en los objetivos compartidos sobre seguridad de la información. Recordamos a nuestros clientes que, a través del nuestro canal ens@universitasxxi.com, seguimos atendiendo inquietudes e iniciativas relacionadas con este propósito.

Información de los módulos de UNIVERSITAS XXI:

A continuación, a través del índice desplegable, se pueden consultar informaciones detalladas de los módulos de UNIVERSITAS XXI.