Saltar al contenido principal

UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN / Boletín Enero 2021 UXXI

BALANCE 2020

El año pasado se caracterizó por la ejecución y puesta en marcha de la innovación en el módulo. Se desarrolló la capa de servicios para UNIVERSITAS XXI - APP y se inició la innovación del componente de información actividad investigadora, en lo relativo a productos de investigación (artículos y libros), el panel de control, nuevo menú, mantenimientos, etc.

En lo evolutivo, se incorporó la normativa de género, se implementaron mejoras y la automatización de pruebas de rendimiento en el portal investigador y para las universidades americanas, hemos implementado funcionalidades que nos llevan en conjunto a la gestión del proceso, implementando soluciones al manejo de entidades participantes, en cuyo rol podremos tener financiadoras y aportantes en contrapartidas (especie y en efectivo), aprobaciones de solicitudes por parte de entidades diferentes a Vicerrectoria/Dirección de Investigaciones, con el fin de validar la viabilidad de cada propuestas en cada área. Por otro lado, podrán identificar el compromiso de cada investigador en cuanto a su producción, para llevar un completo seguimiento desde la propuesta (anteproyecto) al cumplimiento de cada hito.

Igualmente se han abordado proyectos ad hoc para las universidades como signo de madurez en la explotación del módulo. Entre los más representativos destacan: los formatos de paz y salvo para la Universidad Nacional Abiert y a Distancia (UNAD), las integraciones de RRHH en Universidad del Norte (UNINORTE) y Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), etc.

investigacion

AVANCE 2020

Como ya avanzamos en el pasado foro de usuarios, la innovación y el valor para el usuario final es una de las líneas estratégicas por las que se hace una firme apuesta desde UNIVERSITAS XXI. En el caso de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN durante todo el año continuaremos con la innovación de productos y de la memoria del componente de información actividad investigadora, el portal público y seguiremos implementando nuevos servicios para UXXI-APP.

Como proyectos de personalización destacan en este 2021, las integraciones con Banner económico en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y el proceso de evaluación de producción intelectual en Universidad del Norte (UNINORTE).

Hemos iniciado la expansión de la gestión científica en el sistema, con el fin de obtener una correcta evaluación de los productos en cada institución, complementando la administración de sus grupos de investigación, sus resultados se verán a lo largo del año.

En lo operativo, les recordamos que el antiguo portal está fuera de soporte y es necesario que avancemos en la puesta en marcha definitiva, así como en la migración a la versión 19c de base de datos y en la integración bajo OAM. Para ello vamos a desplegar una política activa desde UXXI-INV, por lo tanto, pedimos que planifiquemos cuanto antes las fechas de su instalación.

Nos estaremos poniendo en contacto con ustedes para dicha actualización y además de otras posibles funcionalidades no explotadas en nuestra universidad.

CALENDARIO DE VERSIONES 2021

En el contexto de las nuevas metodologías el concepto de versión pierde cierto sentido, dado que podríamos estar liberando una nueva “versión” de producto quincenalmente a la finalización de cada iteración de desarrollo. No obstante, se marca la liberación de una versión a cada finalización de bimestre de planificación:

Versión I-2021 (febrero)

  • Componente de productos en tecnología APEX.
  • Nuevos servicios de investigación para UXXI APP.

Versión II-2021 (mayo)

  • Importación formato RIS.
  • Integración con sistemas económicos.

Versión III-2021 (julio)

  • Componente de productos en tecnología APEX.
  • Mejoras en productos.

Versión IV-2021 (octubre)

  • Importación ORCID WS.
  • Nuevos servicios de investigación para UXXI-APP.

Versión II-2021 (diciembre)

  • Componente de productos en tecnología APEX.

Información de los módulos de UNIVERSITAS XXI:

A continuación, a través del índice desplegable, se pueden consultar informaciones detalladas de los módulos de UNIVERSITAS XXI.