Saltar al contenido principal

UNIVERSITAS XXI – ECONÓMICO / Boletín Enero 2021 UXXI

BALANCE 2020

Tras un año trabajando con SAFe, el framework de escalado que integra Lean, Agile y Devops, se obtienen los primeros frutos en UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO proporcionando a nuestros usuarios soluciones que incrementalmente les aportan valor añadido, al apoyarnos en distintas técnicas que nos permiten conocer en profundidad sus necesidades y contrastar en fases tempranas de los desarrollos su adecuación, así como garantizar funcionalidades más usables para los destinatarios finales de nuestras aplicaciones.

A lo largo de 2020 hemos puesto el foco en mejorar la tramitación electrónica del gasto adecuando el módulo al nuevo API de firma que ofrece interesantes mejoras como la firma por cargo y firma no criptográfica, y desarrollando nuevas funcionalidades que han permitido mejorar los procesos de firma y gestión documental en UXXI-RDOC (Repositorio Documental Centralizado). Aprovechando además el rediseño de comisiones de servicio en el Portal Económico, también hemos incorporado la posibilidad de firmar electrónicamente las solicitudes.

Hemos llevado a cabo un desarrollo de coste compartido para automatizar el envío de gastos a UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN, esperando repetir el modelo, esperando que sea el primero de muchos, para economizar el esfuerzo de desarrollo y obtener sinergias entre nuestras universidades clientes.

En el ámbito de las actualizaciones tecnológicas, destacamos la migración del componente Oracle Warehouse Builder de Contabilidad Analítica a procesos de base de datos, lo que redundará en mayor simplicidad de la arquitectura y eficiencia en los procesos de incorporación y aprovisionamiento.

La puesta a disposición de la integración de expedientes y contratos menores con la Plataforma de Contratos del Sector Público ha supuesto un esfuerzo notable que supondrá un importante ahorro de tiempo para los usuarios de Contratación y Compras.

Terminamos el año 2020 dando la bienvenida a la Universidad de Córdoba, que se une a nuestra comunidad de usuarios de UNIVERSITAS XXI.

AVANCE 2021

Arrancamos 2021 con la solución para integrar los ingresos académicos en UXXI - ECONÓMICO habiendo definido un producto mínimo viable que permita a los gestores establecer las equivalencias de información necesarias entre el sistema económico y académico para permitir la generación automática de la contabilización de los cobros por recibo. La retroalimentación que recibamos de nuestros gestores nos permitirá definir nuevas funcionalidades que permitan reducir tiempo al gestor, obtener mayor fiabilidad en los datos y mejora en la trazabilidad de la información gestionada en el sistema.

En el ámbito de la tramitación electrónica, continuaremos por un lado mejorando el proceso electrónico de la gestión de comisiones de servicio desde el Portal Económico incorporando la firma electrónica de las justificaciones y dotando al sistema de notificaciones de estado automatizadas además de la integración con UXXI-RDOC, y por otro, explorando nuevos procesos que requieran la incorporación de la firma digital como son los ingresos, el inventario o los documentos no presupuestarios.

A lo largo del año pondremos el foco en el evolutivo de dos componentes del sistema: Contratación y Compras y Contabilidad Analítica. En ambos contaremos con la participación de los usuarios para identificar y priorizar las cuestiones más interesantes que permitan mejorar la explotación y usabilidad de dichos componentes.

Por último, incorporaremos a UXXI – ECONÓMICO el nuevo Generador de informes, desarrollado en la nueva tecnología APEX, para ofrecer al usuario una herramienta que le facilite la generación de informes altamente personalizables y con potentes capacidades.

CALENDARIO DE VERSIONES 2021

UXXI – ECONÓMICO liberará dos revisiones por cada Incremento de Programa (PI) en las que iremos incorporando funcionalidades que aportan valor añadido al usuario además de dar cobertura al mantenimiento correctivo y normativo del producto.

En el evento de planificación de cada Incremento de Programa se irán concretando las mejoras a abordar en las distintas iteraciones, ofreciendo a nuestros clientes su participación en las System Demo realizadas al final de cada iteración, para conocer de primera mano los desarrollos abordados que sean de su interés.

El contenido orientativo de los PI de 2021 es el siguiente:

PI21-1 (enero-febrero)

  • Adaptaciones normativas en el ámbito fiscal por modificaciones en el SII, modelo 303, modelo 190 y actualización de países y terceros afectados por el Brexit.
  • Personalización del remitente en el Portafirmas para envíos a firma de justificantes del gasto y documentos contables).
  • Personalización para mostrar clave de fase del documento contable en el asunto del mail de envío a firma.
  • Nuevo campo en la rejilla de resultado de la pantalla “Recuperar expediente RDOC”.
  • Posibilidad de generar expedientes RDOC desde los justificantes de gasto.
  • Personalización para indicar “En calidad de” como dato adicional de los firmantes de conformes.
  • Carga de mapa de procesos vía XML en Contabilidad Analítica.
  • Integración de ingresos académicos: Mantenimientos de equivalencia de información académica.
  • Integración de comisiones de servicio con RDOC.
  • Servicios de UXXI-EC a consumir por la nueva aplicación móvil UXXI-APP para ofrecer a los usuarios la gestión de las comisiones de servicio y de las solicitudes de compra, y a los gestores la consulta de saldo disponible de sus unidades de gasto, su ejecución presupuestaria y modificaciones presupuestarias.

PI21-2 (marzo-mayo)

  • Integración de ingresos académicos: generación automática en UXXI-EC de cobros por recibo.
  • Firma electrónica en justificaciones de comisiones de servicio y notificaciones de cambio de estado.
  • Mejoras en capa SOA para incluir el expediente RDOC en los servicios de alta de JG y DC y nuevo servicio de anexo de documentos adjuntos en DC y Comisiones de Servicio.
  • Notificaciones de los servicios económicos en UXXI-APP.
  • Mejoras evolutivas Contratación y Compras.

PI21-3 (mayo-julio)

  • Mejoras evolutivas Contratación y Compras.
  • Mejoras evolutivas Contabilidad Analítica.
  • Permitir modificar/eliminar el expediente de RDOC asociado a las entidades de UXXI-EC.
  • Integración con firma digital en nuevos procesos de UXXI-EC.
  • Nuevo generador de informes.

PI21-4 (julio-octubre)

  • Mejoras evolutivas Contratación y Compras.
  • Mejoras evolutivas Contabilidad Analítica.
  • Migración página de inicio de UXXI – ECONÓMICO.

PI21-5 (octubre-diciembre)

  • Mejoras evolutivas Contabilidad Analítica.
  • Adaptaciones normativas fiscales 2022.

Información de los módulos de UNIVERSITAS XXI:

A continuación, a través del índice desplegable, se pueden consultar informaciones detalladas de los módulos de UNIVERSITAS XXI.