Medidas para velar por la salud de nuestros empleados

Medidas de prevención en todas nuestras oficinas y recomendaciones a nuestros empleados

Limpiando manos con gel desinfectante

Como parte del plan de actuación frente al coronavirus, a primeros de marzo adoptamos medidas específicas de desinfección de zonas comunes y puestos de trabajo, y disposición de geles desinfectantes en puestos de trabajo y zonas comunes. Asimismo se enviaron recomendaciones a todos nuestros empleados para reducir el riesgo de contagio.


Activación del teletrabajo para toda la plantilla

Mujer teletrabajando

Partíamos de un 43% de empleados con modalidades de teletrabajo a primeros de marzo, lo cual facilitó la ampliación a un 60% con motivo de la suspensión de la actividad en centros educativos, y a un 100% de toda la plantilla trabajando desde sus domicilios al activarse el estado de alarma. Todo el personal dispone de los medios técnicos necesarios para poder seguir desarrollando su trabajo como si estuviera en nuestras oficinas.


Continuidad en la incorporación de profesionales

Manos abrazando símbolos de personas

A lo largo de este periodo, Universitas XXI ha incorporado tres nuevas posiciones, dos de ellas en día 19 de marzo y una tercera el 1 de abril, asegurando que todo el proceso de onboarding no se viese resentido por la situación.


Iconos sonrisa

Campaña "Buenas noticias"


Para ayudar a crear un clima positivo entre nuestros empleados y sentirnos apoyados unos a otros frente a la difícil situación que el COVID-19 nos ha supuesto, creamos un canal interno de “buenas noticias”, donde se publican noticias que resaltan la solidaridad de la sociedad y de nuestros compañeros en estos momentos, la excelente labor del personal sanitario y los logros de personas que resultan sanadas, y cualquier buena noticia que ayude a generar optimismo y positivismo en el marco de esta gran crisis sanitaria.


Boletines informativos de la Dirección General

Manos tecleando ordenador enviando información

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, nuestro Director General nos remite semanalmente un boletín informativo con un resumen ejecutivo de información relevante para la empresa y para todos nosotros, tales como cuestiones relativas a las relaciones laborales, la protección de datos y la seguridad, la economía, las cuestiones normativas aplicables, etc.


Fomento de hábitos saludables en casa

logotipo eHome Challenge

Para mantener el espíritu nutrición y ejercicio saludable que promovemos periódicamente entre nuestros empleados, durante esta etapa de confinamiento en nuestros domicilios, hemos puesto en marcha un programa saludable específico en función de la situación de cada empelado (estoy solo/a, estoy acompañado/a, estoy con mis hijos). Cada día se activan retos de nutrición, actividad física y salud emocional que pueden realizarse en familia y compartirse con los compañeros/as.

Además participaremos en el desafío eHome Challenge que nos permitirá seguir activos, seguir sintiéndonos un gran equipo, y llegar muy lejos.


Medidas para asegurar el servicio a nuestros clientes

Mano colocando piezas de tiza en mesa

Plan temprano de contingencia


El 3 de marzo, con una importante antelación frente a las medidas gubernamentales que posteriormente se tomaron, elaboramos nuestro plan de contingencia frente al coronavirus, y el día 4 se emitió una comunicación masiva a nuestros clientes asegurando nuestra continuidad en la prestación de nuestros servicios.


Continuidad del servicio a nuestros clientes

Bolas metálicas colgadas de cuerdas indicando continuidad

A la hora de elaborar nuestro plan de contingencia frente al coronavirus a primeros de marzo, ya disponíamos de un 43% de nuestra plantilla con alguna modalidad de teletrabajo. Ese punto de partida y las medidas preparatorias para un escenario de teletrabajo total nos han permitido que el 100% de nuestra plantilla esté prestando servicio desde sus domicilios tras la activación del estado de alarma con total regularidad y continuidad.


Fichas colocadas en linea

Continuidad de todos los procesos


La totalidad de los procesos internos tanto productivos como administrativos se siguen manteniendo según los plazos e hitos previstos. A modo de ejemplo, sirvan la celebración de nuestro Consejo de Administración de forma telemática el 18 de marzo o la realización de nuestra periódica auditoría de certificación respecto a la norma ISO 9001, que se va a llevar a cabo entre el 13 de abril y el 15 de abril de forma 100% online.


Potenciación de los Webinars

iconos agrupados describiendo webinar

Otra de las medidas implementadas es el fortalecimiento de las comunicaciones colaborativas y masivas a través de webinars. Algunos destacados:

  • El 30 de marzo se realizó un webinar para informar sobre el cambio normativo para la unificación de cuentas de cotización de la Seguridad Social en nuestro sistema UNIVERSITAS XXI – RECURSOS HUMANOS con la atención de más de 120 gestores de más de 30 universidades.
  • El 30 de marzo se realizaron sendos webinar para universidades españolas y universidades latinoamericanas para presentar las funcionalidades y capacidades de la nueva versión de la automatrícula de UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO que presenta un diseño totalmente renovado. Atendieron más de 190 gestores universitarios de más de 40 universidades.

Medidas de carácter solidario

E-learning solidario

ordenador con elearning en pantalla

La situación generada por el COVID-19 ha supuesto numerosos cambios en nuestra forma de vida. Uno de ellos, de gran impacto, ha sido la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos, lo que ha implicado que tanto estudiantes como profesores adopten nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, basadas en el uso de las tecnologías.

Desde UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad queremos apoyar a la comunidad universitaria con la iniciativa "e-learning solidario" y por ello ponemos a disposición de todos los profesores de las universidades españolas, de forma gratuita, 3 cursos online para adentrarse en las técnicas de la formación online. El objetivo es que los profesores menos familiarizados con estas metodologías y tecnologías adquieran rápidamente las competencias que ayudarán a que los estudiantes puedan concluir el curso académico en las mejores condiciones posibles.

Los cursos están basados en el aprendizaje participativo y aportan las nociones y conocimientos necesarios para manejarse con soltura en entornos de e-learning.


Apoyo a Médicos sin fronteras

logotipo Médicos sin fronteras

Siempre que hemos podido apoyar a Médicos sin Fronteras (MSF) lo hemos hecho, convencidos de que la salud es clave para el desarrollo de las sociedades y concienciados de las dificultades de ciertas regiones del planeta. En esta ocasión la crisis sanitaria está siendo de carácter mundial y en la medida de nuestras posibilidades hemos considerado necesario hacer un esfuerzo y apoyar nuevamente a MSF. Es un granito de arena que ponemos para ayudar a solucionar la dramática situación que estamos viviendo. ¡Juntos lo haremos posible!


Apoyo a Coronavirus Makers

logotipo coronavirusmakers

Hemos colaborado con “Coronamakers” de Madrid y Lleida, donando a través de su distribuidor 250 kilos de plástico PLA para fabricar viseras con impresoras 3D y donarlas para los sanitarios de diferentes hospitales. Todo ello con la colaboración de nuestros compañeros Froilán Canales de nuestra sede de Lleida, y Laura Hernández de nuestra sede de Madrid.

¡Gracias a CV19_Makers_Lleida y al grupo de Coronavirusmakers Hortaleza–Barajas–Sanchinarro-Valdebebas, por vuestro trabajo y esfuerzo!


Acción solidaria a través de la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI

logotipo ángeles urbanos

Desde la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI estamos colaborando con la Asociación Angeles Urbanos y su programa de reparto de alimentos para familias en riesgo de exclusión, contribuyendo con la adquisición de alimentos de primera necesidad: aceite, leche, arroz y algunos alimentos proteicos para familias con niños que han dejado de disponer de la ayuda de los comedores escolares.

UNIVERSITAS XXI frente al COVID-19