Logotipo UNIVERSITAS XXI

Juntos lo haremos posible

Desde UNIVERSITAS XXI queremos ayudar a los profesores a mantener su docencia online. Ofrecemos tres cursos gratuitos de técnicas y buenas prácticas con nuestra iniciativa e-learning solidario.

pantallas Moodle

La situación generada por el COVID-19 ha supuesto numerosos cambios en nuestra forma de vida. Uno de ellos, de gran impacto, ha sido la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos, lo que ha implicado que tanto estudiantes como profesores adopten nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, basadas en el uso de las tecnologías.

La Sociedad universitaria UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad desea apoyar a la comunidad universitaria y por ello pone a disposición de todos los profesores de las universidades españolas, de forma gratuita, 3 cursos online para adentrarse en las técnicas de la formación online. El objetivo es que los profesores menos familiarizados con estas metodologías y tecnologías adquieran rápidamente las competencias que ayudarán a que los estudiantes puedan concluir el curso académico en las mejores condiciones posibles.

Los cursos están basados en el aprendizaje participativo y aportan las nociones y conocimientos necesarios para manejarse con soltura en entornos de e-learning. Cada curso tiene un nivel de complejidad y los 3 se pueden encadenar, por este orden:

Cursos disponibles

Curso 1

Primeros pasos en la formación virtual

Tiene como objetivo:

Iniciar al profesorado en el uso de las herramientas básicas de un curso e-learning para que se pueda desenvolver con éxito en la plataforma virtual y que obtenga el máximo aprovechamiento de los procedimientos, recursos y metodologías relacionadas con las TIC que estarán a su disposición a lo largo de todo el programa formativo.

  • Tema 1: El artesano del conocimiento.
  • Tema 2: Conociendo nuestro entorno.
  • Tema 3: Gestión de la información.

La duración estimada es de: 10 horas.

Curso 2

Herramientas digitales para el aula

Tiene como objetivo:

Conocer las herramientas digitales más útiles para la creación y publicación de recursos educativos, así como los modelos de interacción y estrategias más interesantes de la formación e-learning.

  • Tema 1: Introducción y fundamentos.
  • Tema 2: Modelos de interacción y estrategias didácticas.
  • Tema 3: Recursos didácticos digitales.
  • Tema 4: Proyectos colaborativos y comunidades educativas en línea.

La duración estimada es de: 15 horas.

Curso 3

Formación para el tutor virtual

Tiene como objetivo:

Profundizar en los conocimientos, competencias, habilidades y formación que se requiere para ser profesor virtual, analizando el proceso de tutorización y cómo realizar el monitoreo, control y mejora continua de un curso e-learning.

  • Tema 1: Conceptos básicos de educación virtual.
  • Tema 2: Perfil del tutor virtual.
  • Tema 3: El proceso de tutorización.
  • Tema 4: Monitoreo, control y mejora continua.

La duración estimada es de: 12 horas.

Inscríbete gratuitamente

Los cursos estarán disponibles desde el día 14 de abril hasta el 30 de septiembre de 2020. Se podrá acceder a ellos desde el siguiente enlace: UNIVERSITAS XXI - e-learning solidario, completando tan solo unos datos básicos: nombre, apellidos, Universidad, área de conocimiento y correo electrónico.

El tratamiento de los datos personales se realizará de acuerdo con la legislación vigente y tendrá como finalidad exclusiva la gestión del acceso a los cursos.

La inscripción es libre y gratuita para todos los profesores de las universidades españolas, cualquiera que sea su categoría profesional, y el profesor seguirá cada curso de forma autónoma.

El contenido de los cursos es propiedad de UNIVERSITAS XXI S.T.U. y no podrá replicarse total o parcialmente, ni utilizarse para una finalidad distinta de la señalada en esta iniciativa.

Acerca de nosotros

UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad es una Sociedad constituida por las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid y por el Grupo Santander, cuyo fin es proveer productos y servicios tecnológicos a las universidades de España y de América Latina para su gestión.

Tiene 300 empleados y son usuarias 110 universidades en 9 países. Su forma de contribuir a la recuperación de la crisis originada por el Covid-19 es poner los recursos humanos y tecnológicos necesarios para que los profesores que lo deseen puedan formarse como profesores virtuales en el nivel que decidan.