Saltar al contenido principal

Noticias


16 de noviembre 2021

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL “INFORME MIPYME 2021"

Presentación del informte MIPYME

"IMPACTO ECONÓMICO DE LA CRISIS COVID-19 SOBRE LA MIPYME EN IBEROAMÉRICA”


Según se desprende del informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica, elaborado por FAEDPYME, con la colaboración de la SEGIB y con el patrocinio de UNIVERSITAS XXI, el cual recoge información de 9.300 empresas de España y América Latina:

  • El 39,4% de las mipymes iberoamericanas redujeron su empleo en 2020 con relación al 2019, un 41,8% lo mantuvo y un 18,8% lo aumentó.
  • De cara al 2021, las expectativas resultan más favorables. El 25,2% de las mipymes encuestadas señalaron que aumentarán su empleo, el 61,7% que lo mantendrán y el 13,1 que lo disminuirán.
  • La pandemia ha provocado una importante caída de los ingresos en muchas de las mipymes iberoamericanas. El 61,2% señala haber reducido sus ventas en 2020, el 20,9% consiguió mantenerlas y un 17,9% las aumentó. El promedio de reducción de las ventas se situó en un -15,8%.
  • Las expectativas confirman la confianza en que, progresivamente se revierta la situación social derivada de los efectos pandémicos de forma que a finales de 2021 el número de empresas en fase de crecimiento de ventas (63,1%) estaría ya superando al número de empresas que redujeron sus ventas en 2020.
  • El acceso a la financiación es uno de los principales problemas de la mipyme en Iberoamérica y esta situación se ha visto agravada con la pandemia COVID-19.

Madrid, 16 de noviembre de 2021.- La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han presentado hoy el estudio titulado Impacto económico de la COVID-19 sobre la Mipyme en Iberoamérica, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la SEGIB, y que ha sido patrocinado por UNIVERSITAS XXI. Este informe recoge información proveniente de una encuesta realizada a 9.300 empresas españolas y de América Latina.

En la presentación han participado Marcos Pinta Gama, Secretario General de la SEGIB, y José Luján Alcaráz, Presidente de FAEDPYME y Rector de la Universidad de Murcia; así como el director del Informe: Domingo García Pérez de Lema, de FAEDPYME y Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. También ha intervenido Santos Pavón de Paula, Director General de Universitas XXI.

Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este informe, pues al haberse realizado a partir de respuestas de una muestra tan significativa de empresas de diferentes tamaños, tipologías y sectores de toda Iberoamérica, muestra una radiografía del impacto de la crisis generada por coronavirus en el empleo, las ventas, el acceso a la financiación y la actividad innovadora de las Mipymes iberoamericanas. Este informe –según las entidades que lo han elaborado– pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como de cara al establecimiento de políticas públicas que puedan dirigir convenientemente sus programas de actuación.

Para el Presidente de FAEDPYME, José Luján Alcaraz el informe que se presenta es la prueba del potencial que tiene la colaboración universidad, instituciones y sociedad. Fruto de esta colaboración, los poderes públicos disponen de un diagnóstico científico de la Mipyme en Iberoamérica de gran utilidad para desplegar sus políticas y de gran interés, también, para las propias empresas. Finalmente, destacó la necesidad de potenciar las relaciones entre las universidades españolas y de América Latina al objeto de favorecer proyectos conjuntos de formación e investigación que ayuden a dinamizar y hacer más competitivas a las mipymes iberoamericanas.

Por su parte, el Secretario General de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, manifestó que la información aportada por el informe puede servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la mipyme iberoamericana, ayudando a plantear las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica en esta región.

También intervino Santos Pavón de Paula, Director General de Universitas XXI, que destacó la importancia de las universidades de España y América Latina como entidades dinamizadoras de su entorno, vertiendo a él su conocimiento e investigaciones en beneficio de la sociedad que las rodea. Señaló que la Investigación, como área misional de la Universidad, es fundamental para potenciar la competitividad de las mipymes y que la cercanía entre Empresa y Universidad es una condición indispensable para hacer más modernas e igualitarias las sociedades Latinoamericanas. En este sentido, ofreció a todas las Universidades de FAEDPYME el apoyo tecnológico necesario para hacer efectiva la digitalización que todos deseamos. Por último, anunció la institución de un premio universitario, a través de la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI, en conjunto con FAEDPYME, para desarrollar y mejorar las áreas de transferencia de tecnología de la Universidad a la Empresa y profundizar en el conocimiento de las mipymes

Finalmente, Domingo García Pérez de Lema, resaltó que este informe ha sido fruto del esfuerzo de más de 100 instituciones y universidades de la región iberoamericana. Asimismo, indicó que este informe no ha recogido propuestas de actuación, sino que se ha limitado a ofrecer una radiografía del impacto de la COVID-19 sobre la mipyme. Etapas posteriores junto a otros actores (gobiernos, empresarios, universidad y sociedad civil) deberán abordar las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica de nuestra región.

En su intervención destacó que “el impacto de la pandemia ha sido muy duro tanto en caída de empleo como en la disminución de los ingresos de las mipymes, donde el 39,4% de las mipymes iberoamericanas redujeron su empleo y el 61,2% redujo su nivel de facturación. Con una caída media de las ventas de -15,8%”. Aunque señaló que las expectativas resultan favorables y para el segundo semestre de este año el 63,1% de las mipymes esperan aumentar sus ventas.


Se adjunta el informe:

Impacto económico de la COVID-19 sobre la mipyme en Iberoamérica.


Para más información:

FAEDPYME: Domingo García Pérez de Lema (Tfno.: 606 758656); domingo.garcia@upct.es

FAEDPYME (www.faedpyme.upct.es) ha conformado en los últimos años una Red Internacional de Investigación en pyme que facilita a los investigadores compartir recursos, proyectos y resultados de investigación que se utilizan en las instituciones de educación superior e investigación, en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa, aplicados a las pymes. En España la red está compuesta por las universidades de Cantabria, Murcia, Politécnica de Cartagena, Extremadura, Miguel Hernández, Castilla-La Mancha, Sevilla, Granada, Málaga, Salamanca, Complutense de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y la UNIR. En el ámbito de América Latina participan cerca de 100 instituciones y universidades. La finalidad de la red es mantener un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de las pymes, tanto a nivel nacional como internacional, en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, y el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. Adicionalmente, FAEDPYME impulsa la relación entre la Universidad, la empresa y la Administración, conectando a la red de investigadores que trabajan en el campo de la pyme con su entorno empresarial y los agentes económicos y sociales. Todo ello con el objetivo de la aplicabilidad de la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento.


25 octubre 2021

Entrega de premios con motivo del lanzamiento de la nueva App USAL

Sorteo de tablets en USAL

Se entregaron las cinco tabletas que fueron sorteadas entre los más de 4.200 universitarios que participaron.


El día 27 de noviembre de 2021 se entregaron en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca los premios del sorteo celebrado entre los estudiantes con motivo del lanzamiento de la nueva App USAL.

Asistieron al acto los cinco estudiantes premiados con la entrega de una tableta y entregaron los premios el Vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos; el Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Miguel Martínez y el Director General Internacional de UNIVERSITAS XXI, Miguel Ángel Pavón.

Los intervinientes destacaron el significado de la nueva App en el contexto del proceso de digitalización en el que está inmersa la USAL y enumeraron algunos de los muchos servicios que toda la comunidad universitaria tiene ya disponibles en este canal de comunicación y de gestión.

Los estudiantes premiados fueron:

  • María Vidal: estudiante de Traducción.
  • Óscar Robles: estudiante de Educación Primaria.
  • Paula Domínguez estudiante de doble grado (ADE y Derecho).
  • Celia Álvaro: estudiante de Ciencias políticas y administración pública.
  • Maider Viana: estudiante de Física.

Fotografía de Antonio Miguel Martínez, José Miguel Mateos y Miguel Ángel Pavón
En la fotografía, de izquierda a derecha: el Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Miguel Martínez; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos; y el Director General Internacional de UNIVERSITAS XXI, Miguel Ángel Pavón.

27 octubre 2021

El Rector de la UNAD, Colombia, aboga de nuevo por la igualdad de oportunidades a través de la educación

Fotografía de Jaime Alberto Leal, Santos Pavón y Miguel Ángel Pavón
Santos Pavón, Director General de UNIVERSITAS XXI, Jaime Alberto Leal, Rector de la UNAD y Miguel Ángel Pavón, Director General Internacional de UNIVERSITAS XXI.

En un entorno de reflexión se desgranaron ideas acerca de la educación como elemento fundamental de inclusión

El Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, de Colombia, presentó en la Fundación Ortega y Gasset su último libro “Educación, virtualidad e innovación”, un testimonio de los muchos años de trabajo y entrega de Jaime Alberto Leal al servicio de la educación, de la UNAD y de Colombia.

El contenido del libro gira en torno a la relevancia de las oportunidades de acceso a la educación y de la equidad como elementos de movilidad social. En efecto, el papel de la UNAD ha sido el de incluir socialmente a cientos de miles de colombianos, al darles la oportunidad de progresar gracias a la educación. Un segundo eje vertebrador es la tecnología, como acelerador de procesos que promueve la igualdad y acorta las distancias sociales. El Rector abordó el nuevo papel de los maestros como conductores y motivadores, que deben dejar atrás la enseñanza para adentrarse en el aprendizaje como modelo participativo y compartido. Finalmente, concluyó en que las estrategias, político – legislativas de nivel estatal son fundamentales para que los cambios se asiente con firmeza en la realidad. Aprender a aprender es el lema del futuro al que Jaime Leal convocó con optimismo, dicho sea en sus propias palabras.

Con posterioridad, se produjo un conversatorio en que se profundizó en los temas propuestos en el libro y se dejaron preguntas e inquietudes para el presente y para el futuro.

Jaime Alberto Leal, Rector de la UNAD y los periodistas participantes en el conversatorio
Jaime Alberto Leal, Rector de la UNAD y los periodistas participantes en el conversatorio

Asistieron al acto numerosas personalidades, entre ellas el Embajador de Colombia en España, el Secretario General de la OEI, vicerrectores y líderes de la UNAD, educadores, y periodistas.


15 octubre 2021

La nueva App de la USAL se viste de largo

Sorteo de tablets en USAL

El día 14 se presentó en todos los campus de la Universidad de Salamanca la nueva App de la USAL, desarrollada por UNIVERSITAS XXI.


La presentación de la nueva App de la Universidad de Salamanca se convirtió en una gran fiesta en la que participaron estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

Un equipo mixto de trabajo UNIVERSITAS XXI – USAL presentó las funcionalidades y posibilidades de la App y explicó a los usuarios de los 4 campus de la Universidad los servicios y posibilidades de este nuevo canal de comunicación.

Más de 10.000 universitarios pasaron por los stands instalados para participar, escuchando y aportando ideas y sugerencias que fortalecerán más aún la nueva App.


7 octubre 2021

La nueva App de la USAL es ya una realidad

Presentación UXXI-App en USAL
El gerente de la Universidad de Salamanca, Ricardo López; el rector, Ricardo Rivero; la coordinadora del proyecto, Bárbara Alonso, y el director del proyecto, Miguel Ángel Pavón, de izquierda a derecha.

El Convenio de Colaboración Institucional entre la USAL y UNIVERSITAS XXI ha alumbrado una App que facilitará la vida a todos los universitarios.


La App USAL fue presentada el día 7 de octubre de 2021 en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca por Ricardo Rivero, Rector; Ricardo López, Gerente; Gonzalo Sánchez, Director de los Servicios Informáticos; Miguel Ángel Pavón, Secretario General de UNIVERSITAS XXI y Bárbara Alonso, Gerente del proyecto por UNIVERSITAS XXI.

Más de 300 servicios, libres de publicidad, están disponibles para atender las demandas de estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, alumni y ciudadanos en general. Una parte de estos servicios son de acceso público y otros se ofrecen específicamente, según el colectivo universitario, previa autenticación.

El proyecto arrancó el 22 de abril en el Consejo de Gobierno de la USAL, como modelo colaborativo, y ha sido implementado en menos de 6 meses por parte de los equipos de la Universidad de Salamanca y de UNIVERSITAS XXI.

En el diseño y desarrollo han colaborado todos los estamentos y servicios universitarios, lo que, en palabras del Rector, “constituye un modelo de buenas prácticas”. Adicionalmente, más de 100 universitarios han actuado voluntariamente como testers.

Al acto de presentación asistieron autoridades universitarias, estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios y representantes de UNIVERSITAS XXI.

El Rector destacó la importancia de poner las herramientas digitales al servicio de la Universidad y anunció que es el primer paso para seguir incrementando servicios y funcionalidad a la aplicación: “Queremos contar con todas las herramientas tecnológicas para prestar un servicio de calidad”.

El Gerente y el Director de los Servicios Informáticos resaltaron el nivel de participación que ha presidido el proyecto, los resultados obtenidos y el excelente nivel profesional demostrado por los equipos de UNIVERSITAS XXI.

Testers de los colectivos de estudiantes, profesores e investigadores manifestaron que la nueva App USAL es un excelente apoyo para su trabajo diario.

La USAL se posiciona como Universidad de vanguardia y reafirma su compromiso con el desarrollo digital.

UNIVERSITAS XXI desarrolló la presentación de la App, a la que se puede acceder aquí.

Se puede descargar la App en dispositivos Android o iOS:

Se han publicado numerosas noticias sobre la presentación:


16 de septiembre 2021

Firma de acuerdo institucional entre la
Universidad Politécnica de Cartagena y UNIVERSITAS XXI Soluciones y tecnología para la Universidad

Firma convenio Pontificia y UniversitasXXI

Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y Santos Pavón, director general de UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad, firmaron ayer 15 de septiembre, un acuerdo institucional que fortalece aún más la relación entre las dos organizaciones.


Con la firma de este acuerdo, la Universidad Politécnica de Cartagena se convierte en Universidad de referencia. Los gestores de la Universidad Politécnica de Cartagena utilizan las aplicaciones de UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO, UNIVERSITAS XXI – ECONÓMICO y UNIVERSITAS XXI – RECURSOS HUMANOS, y en breve implantarán UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN, tanto para personal de administración como para docentes e investigadores.


31 mayo 2021

Orgullosos de nuestra participación en el
eHealth Challenge 2021

Clasificación eHealth Challenge 2021

UNIVERSITAS XXI Soluciones y tecnología para la Universidad ha participado por quinto año consecutivo en el reto eHealthChallenge 2021, obteniendo nuevamente grandes resultados


Arrancamos el 5 de abril con mucha ilusión y tras seis semanas de competición, recorrimos entre tod@s l@s participantes de UNIVERSITAS XXI 36.072 kms!! (¡casi el doble que el año pasado!) ¡Enhorabuena a tod@s! Cada año nos superamos.

Entre todas las empresas participantes hemos recorrido 1.088.698 kms, colaborando solidariamente, y ahorrando a la atmósfera un total de 234.749 kg de CO2: hemos ahorrado el equivalente a más de 14 millones de árboles (un árbol absorbe aproximadamente entre 10 y 30 kg de CO2 al año).

Respecto a la clasificación, hemos quedado en muy buena posición en todas las modalidades (actividad diaria, running, walking, cycling y swimming), obteniendo los siguientes premios en la clasificación general de empresa:

  • Primer puesto en running (km).
  • Tercer puesto en walking (km).
  • Tercer puesto en cycling (km).
  • Tercer puesto en running (media).

¡Enhorabuena a tod@s y muchas gracias por participar! Esperamos que hayáis disfrutado de la competición y mejorado vuestra condición física, disfrutado de la naturaleza haciendo deporte o simplemente moviéndoos un poco más incrementando vuestra actividad diaria, además de contribuir al ahorro de CO2 al planeta.

Para conocer más sobre el reto eHealth Challenge, pincha aquí


28 abril 2021

Firma de convenio entre la
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Grupo UNIVERSITAS XXI

Firma convenio Pontificia y UniversitasXXI

El día 26 de abril de 2021 se firmó en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el Convenio Institucional de Colaboración que regula la relación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Grupo UNIVERSITAS XXI


Convenio firmado para promover proyectos tecnológicos conjuntos en el ámbito de la gestión universitaria, teniendo como usuario final a la propia Universidad y, eventualmente, a otras universidades o instituciones. Las actividades que se desarrollen podrán incluir, entre otras: la implantación de soluciones de gestión en la PUCMM, de acuerdo con sus necesidades, y deseos y la implantación de soluciones de gestión en otras universidades o instituciones de educación, actuando la PUCMM como Universidad de excelencia y referencia. Además de lo anterior, las partes podrán desarrollar otras actividades que promuevan los objetivos establecidos en el Convenio que se firmó.

En términos concretos, la PUCMM ofrecerá inmediatamente a los egresados sus títulos en formato electrónico, con firma digital, y los servirá a través de una App denominada PUCMM – UXXI, alrededor de la que se creará una activa comunidad para los egresados de la Universidad.

PUCMM es una prestigiosa Institución de Educación Superior, que hace hincapié en la excelencia académica, y que tiene como misión el buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, al igual que formar profesionales líderes dotados de principios éticos, humanísticos y cristianos, necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, manteniendo el carácter de espacio abierto para la libre discusión de las ideas. Es un referente en República Dominicana y en América Latina por su desarrollo académico en favor de los ideales cristianos y del pueblo dominicano. www.pucmm.edu.do

UNIVERSITAS XXI es un grupo de empresas que nació en 1994 con el impulso de las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid (sus propietarias) con más de 110 universidades usuarias de sus servicios y productos y presencia en 10 países: Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ha desarrollado un ERP denominado UNIVERSITAS XXI que resuelve eficientemente todos los aspectos de la gestión universitaria. www.seu.universitasxxi.com


4 marzo 2021

Webinar
UNIVERSITAS XXI - App

imagen UXXI - App

El pasado martes 2 de marzo, desde UNIVERSITAS XXI, celebramos un webinar para dar a conocer nuestra nueva solución UNIVERSITAS XXI – App, en el que contamos con más de 200 asistentes de más de 50 universidades y organismos.


UNIVERSITAS XXI – App es la nueva App integral para la Universidad. Pensada y diseñada para atender las necesidades de los usuarios y de la gestión universitaria. Es compatible con todo tipo de dispositivos, particularmente smartphones y tablets. Es fruto del proceso de innovación tecnológica de la gama de aplicaciones UNIVERSITAS XXI puesta al servicio de las universidades. UXXI-App permite ofrecer una experiencia digital integral y personalizada, en una única App totalmente accesible y conectada a todos los sistemas de la Universidad, sean UNIVERSITAS XXI u otros sistemas. Es por tanto poner el Campus en el bolsillo del estudiante, del profesor o del empleado.

Se trata de un desarrollo nativo para Android 5.0 o superior y para IOS 9 o superior, personalizable con la imagen institucional y denominación de cada Universidad y descargable desde ambos markets.

Puedes consultar más información sobre UNIVERSITAS XXI – APP en el siguiente enlace.


3 febero 2021

Boletín informativo UNIVERSITAS XXI

imagen boletin

Hemos enviado nuestro boletín informativo con las novedades de nuestros productos para 2021.


Como todos los años por estas fechas hemos hecho llegar a nuestros clientes el Boletín informativo de UNIVERSITAS XXI, donde podrán encontrar un balance de las actividades realizadas durante el año 2020 y las novedades para 2021 relacionadas con nuestro producto UNIVERSITAS XXI.

Puedes consultar nuestros boletines en los siguentes enlaces:

Boletín España

Boletín América


19 noviembre 2020

UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad se ha certificado en el Esquema Nacional de Seguridad y en la norma ISO 27001

Foto certificados

Conclusiones de las auditorias de certificación realizadas en septiembre de 2020


En septiembre de 2020, UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad se ha sometido a auditorias de certificación en el Esquema Nacional de Seguridad y en la norma ISO 27001. Ambas auditorias se han realizado a través de entidad acreditada Applus. Los correspondientes informes de auditoría quedaron libres de no conformidades.

El detalle de ambas acreditaciones queda a disposición de nuestros clientes a través de nuestra página web. Animamos a todos a profundizar en los objetivos compartidos sobre seguridad de la información. Recordamos a nuestros clientes que, a través del nuestro canal ens@universitasxxi.com, seguimos atendiendo inquietudes e iniciativas relacionadas con este propósito.


13 octubre 2020

Convenio entre la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI y la Fundación Antonio de Nebrija

Foto firma convenio

La Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija por el que formará parte de su Consejo rector.


La Fundación Antonio de Nebrija tiene entre sus fines fundacionales favorecer las actuaciones empresariales relacionadas con la acción social, así como desarrollar, fomentar y apoyar la docencia y la investigación en la enseñanza universitaria, para cuya consecución actúa en estrecha colaboración con las personas y empresas de su entorno nacional e internacional, y con los equipos humanos de la Universidad Antonio de Nebrija y de los Institutos Nebrija en todo el mundo. Para el cumplimiento de sus fines desarrolla acciones de fomento de la I+D+i en el ámbito de la innovación y la transferencia, promoviendo relaciones entre la Universidad y las empresas e instituciones mediante proyectos de innovación científica, económica y social.

La primera iniciativa de colaboración entre ambas fundaciones, con la colaboración del Rotary Club Madrid Corporate, es el “Concurso Trabajos Fin de Grado Business Plan”, para el curso 2019-2020 con la finalidad de contribuir a desarrollar el espíritu emprendedor y premiar las mejores ideas de negocio que puedan convertirse en proyectos reales que aporten valor a la sociedad.


11 junio 2020

Más de 800 gestores universitarios han asistido a nuestros últimos webinars

logotipo webinars

Durante estos meses, desde UNIVERSITAS XXI hemos celebrado numerosos webinars sobre diversas funcionalidades de UNIVERSITAS XXI


Hemos contado con la asistencia de más de 800 gestores de las diferentes universidades clientes tanto de España como de América Latina

Algunos de los temas tratados han sido: presentación del cambio normativo para la unificación de cuentas de cotización de la Seguridad Social, presentación las funcionalidades y capacidades de la nueva versión de la Automatrícula, presentación del funcionamiento y las posibilidades que ofrecen las consultas paramétricas en diversas gestiones como Gestión de Inventario o Gestión de Ingresos, presentación de los nuevos componentes de Actos Académicos y Graduaciones, entre otros...


16 marzo 2020

Compromiso de servicio y apoyo a la Comunidad Universitaria

Logotipo Universitas xxi

Desde UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad deseamos que todo vaya bien para toda la Comunidad Universitaria.


Por nuestra parte hemos puesto en marcha el plan de teletrabajo que teníamos previsto por lo que estamos prestando servicio de forma continuada y todo está funcionando con regularidad.

Como siempre, y en esta situación de forma enfatizada, enviamos todo nuestro ánimo y apoyo a las universidades e instituciones educativas y de investigación en su gran labor.


28 febrero 2020

Firma de convenio entre UXXI, la UAH y la UNA de Nicaragua

imagen de la firma del convenio

El 27 de febrero se firmó, en Alcalá de Henares, un Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, la Universidad de Alcalá y UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnologías para la Universidad.


Convenio cuyo objeto es la cesión de uso y servicio de soporte de UNIVERSITAS XXI – ECONÓMICO a la Universidad Nacional Agraria.

Esta colaboración comenzó en 2007 con el objetivo de que varias universidades nicaragüenses (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León, la Universidad Nacional de Ingeniería y la propia Universidad Nacional Agraria), lograran un mejor sistema contable, financiero, administrativo y demás áreas de gestión institucional.

Para UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnologías para la Universidad es un orgullo contribuir a la mejora continua de la gestión universitaria en Nicaragua.


16 diciembre 2019

Nueva área de Innovación tecnológica de UNIVERSITAS XXI

imagen innovación tecnológica

El pasado 1 de septiembre echó a andar formalmente el nuevo área de innovación tecnológica de UNIVERSITAS XXI.


El área actualmente cuenta con la colaboración de 6 personas y está encabezada por Miguel Ángel Montejano.

La actividad de Innovación Tecnológica se orientará a la modernización tecnológica de nuestros productos y al desarrollo de elementos innovadores de la suite UNIVERSITAS XXI.

De esta forma se fortalece el proceso de evolución tecnológica que se está llevando a cabo en UNIVERSITAS XXI con la incorporación de tecnologías totalmente orientadas a la web y con el diseño de interfaces usables como factor esencial. .


27 septiembre 2019

Foro de usuarios UNIVERSITAS XXI

imagen del Foro de usuarios UNIVERSITAS XXI

Durante los días 18 y 19 de septiembre celebramos el Foro de usuarios de UNIVERSITAS XXI, edición especial 25 aniversario.


Contamos con la asistencia de más 280 clientes de 50 universidades usuarias de nuestros sistemas de gestión UNIVERSITAS XXI – Académico, UNIVERSITAS XXI – Económico, UNIVERSITAS XXI – Investigación y UNIVERSITAS XXI – Recursos Humanos.

Durante las jornadas hemos podido compartir con las universidades sobre las líneas de innovación que estamos acometiendo en UNIVERSITAS XXI, así como sobre las tendencias en transformación digital, soluciones en la nube, blockchain, metodologías ágiles y user experience, y cómo las estamos aplicando a nuestros nuevos métodos productivos y a nuestra visión de las soluciones de futuro. En la presentación de nuestra visión hemos contado con la colaboración de nuestro aliado ORACLE, líder mundial en tecnología, y con la colaboración de CRUE a través de su Sectorial TIC, con quienes colaboramos en diferentes proyectos e iniciativas.

Además de la presentación de contenidos e informaciones, durante el evento se han celebrado diferentes talleres participativos en los que los asistentes nos han ayudado a identificar cuestiones de gran interés a considerar en diferentes proyectos de evolución de nuestras soluciones de gestión universitaria.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores por su activa participación.


Santos Pavón y César García Cabello firmando el nuevo acuerdo con Oracle

01 junio 2019

UNIVERSITAS XXI y ORACLE fortalecen su alianza tecnológica

El pasado 21 de mayo de 2019 UNIVERSITAS XXI y ORACLE suscribieron un acuerdo de amplio espectro a largo plazo para proyectar hacia el futuro una alianza que cumple ahora 23 años


La tecnología de ORACLE constituye la ingeniería básica del sistema integral de gestión universitaria UNIVERSITAS XXI, líder en el sector universitario de España y América Latina.

Los objetivos del nuevo Acuerdo son: por un lado, ofrecer la tecnología de ORACLE a las universidades en las mejores condiciones económicas, aumentando sus posibilidades de uso, y por otro, garantizar la evolución armónica del ERP UNIVERSITAS XXI, sentando las bases para aprovechar las ventajas derivadas de los entornos CLOUD.

Los equipos de UNIVERSITAS XXI y de ORACLE trabajan ya en el diseño de estrategias para trasladar a las universidades los beneficios de los acuerdos alcanzados.

Los firmantes del Acuerdo, Santos Pavón de Paula, Director General de UNIVERSITAS XXI, y César García Cabello, Sales Manager Tech Cloud Iberia, manifestaron su satisfacción por lo que calificaron como un “Acuerdo firme, seguro y duradero que aporta solvencia y sostenibilidad durante muchos años”.


23 mayo 2019

Olimpiada saludable interempresa

Trofeos tercera Olimpiada saludable online

Entrega de premios 3ª Olimpiada saludable online interempresa


El pasado martes 21 de mayo se celebró el acto de entrega de medallas y trofeos de la 3ª edición de la Olimpiada saludable online interempresa en el Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud en el Trabajo, a la que asistieron nuestras compañeras Laura Bachiller Crespo y Belén Marín en representación de los ganadores de esta edición.

Este año el número de galardones recibidos han sido siete distribuidos en las siguientes categorías:

CATEGORÍA EMPRESA

  • Trofeo Corporativo Empresa Participante

CATEGORÍA CYCLING

  • Medalla Bronce Categoría Equipos CYCLING-TAYRONA RIDERSC
  • Trofeo Corporativo EMPRESA 1º Clasificado Categoría MEDIA – CYCLING
  • Trofeo Corporativo EMPRESA 1º Clasificado Categoría KM – CYCLING

CATEGORIA WALKING

  • Medalla Oro Categoría Individual Maculina WALKING
  • Trofeo Corporativo EMPRESA 1º Clasificado Categoría MEDIA – WALKING
  • Trofeo Corporativo EMPRESA 3º Clasificado Categoría KM – WALKING

Desde UNIVERSITAS XXI, les damos la ENHORABUENA A TODOS LOS GANADORES Y PARTICIPANTES


Directivos de UniversitasXXI al curso Implementing SAFe

21 mayo 2019

Cumplimos 25 años

¡Lo hacemos estrenando nueva imagen!


Nuestra nueva denominación refuerza la posición de liderazgo del sistema UNIVERSITAS XXI y destaca nuestra actividad y nuestra vocación de prestar siempre, como venimos haciendo desde hace 25 años, las mejores soluciones tecnológicas para la gestión universitaria.

La nueva denominación se acompaña de un nuevo logotipo, que transmite nuestra orientación a la mejora continua y la constante evolución de nuestros productos.

Y estrenamos nuevo dominio web: universitasxxi.compor lo que nuestra nueva página web pasa a ser www.universitasxxi.com y nuestros correos electrónicos pasan a ser @universitasxxi.com De forma paulatina y en breve plazo de tiempo todas las direcciones y herramientas ocu.es pasarán a ser universitasxxi.com

Este cambio llega en un importante momento de transformación empresarial, con la incorporación en nuestros métodos productivos de las mejores prácticas de la industria:

  • Equipo User eXperience (UX) para mejorar el diseño y experiencia de usuario.
  • Nueva metodología de pruebas y despliegue de software basada en DevOps.
  • Nuevas metodologías Ágiles de desarrollo de software, (SCRUM y SAFe)

Todo ello buscando siempre ofrecer el mejor producto y servicio para la gestión universitaria.


Directivos de UniversitasXXI al curso Implementing SAFe

02 abril 2019

Scaled Agile a nivel organizativo con el fantástico curso Implementing SAFe

Preparándonos para desplegar Scaled Agile a nivel organizativo con el fantástico curso Implementing SAFe


Los días 25 al 28 de marzo hemos estado en una formación oficial del marco de trabajo Scaled Agile Framework (SAFe) y las técnicas para su implementación a nivel global en toda una organización.

Las técnicas y la filosofía ágil en el desarrollo de software son la tendencia en los procesos productivos de sistemas informáticos y aportan numerosos beneficios.

Su expansión desde el nivel de equipos ágiles a toda una organización que produce software de forma ágil al tiempo que coordinada y aportando valor a sus clientes es la base de SAFe, y es el proyecto estratégico que estamos abordando en estos momentos junto con el proyecto de DevOps.

Para saber más sobre SAfe: https://www.scaledagile.com/


19 marzo 2019

Nos aliamos para ofrecer soluciones Blockchain

Firma de acuerdo entre UniversitasXXI y Blocktac

Acuerdo entre Oficina de Cooperación Universitaria y Blocktac para el desarrollo de soluciones Blockchain para el sector de la educación


El pasado 1 de marzo Universitas XXI y BlockTac firmaron un acuerdo de colaboración para la aplicación de sus soluciones BLOCKCHAIN en el sector de la Educación, tanto en España como en Latinoamérica.

Estas soluciones aplican ya la tecnología BLOCKCHAIN a los procesos de gestión de las Instituciones de Educación y aportan las máximas garantías de confiabilidad a las certificaciones académicas y a cualquier otra información o proceso que requiera las más altas cotas de seguridad.

Universitas XXI, a través de sus soluciones, automatiza los procesos e impulsa la transformación digital de las universidades y las Instituciones de Educación Superior.

BlockTac es un referente innovador en la aplicación de la tecnología BlockChain en procesos de certificación, garantizando la inmutabilidad y la verificación de la información.


Director de Comunicación de UniversitasXXI en la Ponencia en el Congreso sobre Gobernanza.

28 enero 2019

UNIVERSITAS XXI en el Congreso sobre Gobernanza.

UNIVERSITAS XXI presente en el Congreso sobre Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo en la Universidad Pública


Durante los días 24 y 25 se celebró en la Universidad de Salamanca el Congreso sobre Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo en la Universidad Pública, en el que Oficina de Cooperación Universitaria, representada por Manuel Rivera, Director de Comunicación y Marketing, participó en con una ponencia sobre Riesgos y Oportunidades de la Tecnología. Big data y Control.

Nuestro agradecimiento a la organización de la Universidad de Salamanca por hacernos partícipes de este evento.


19 marzo 2019

Jornada informativa en las universidades (Colombia)

Jornada informativa en las universidades (Colombia)

Jornada informativa sobre la Administración electrónica en las universidades (Colombia)


El pasado 29 de noviembre se celebró en la ciudad de Bogotá la Jornada informativa “La Administración Electrónica en la Universidad: Gestión Documental y el Título Electrónico”, con la presencia de más de 40 gestores de diferentes universidades colombianas clientes de Oficina de Cooperación Universitaria.

Durante el evento se presentó la oferta de servicios relacionados con la emisión de títulos universitarios de alta seguridad (tanto físicos como electrónicos) de SEU (Servicios Electrónicos Universitarios), empresa participada por Oficina de Cooperación Universitaria, FirmaProfesional e ImprentaUniversal, y se expuso en caso de éxito de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Asimismo se presentó el servicio de Gestión Documental de OCU Colombia en alianza con la empresa especializada AGTIC, junto con el caso de éxito de la Universidad de los Andes.

Agradecemos a todas las universidades asistentes su atención y su activa participación durante la jornada.


23 noviembre 2018

Foro de usuarios de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN

Foro de usuarios de UniversitasXXI

En fecha 22 de noviembre hemos celebrado la edición 2018 del Foro anual de usuarios de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN con asistencia de más de 20 gestores de la Investigación y la Transferencia de 10 universidades usuarias del sistema.


Durante la jornada hemos podido atender a una conferencia sobre transformación digital, así como a la presentación de los proyectos llevados a cabo durante 2018 en el sistema UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN y a las líneas de evolución planteadas para 2019.

Como parte de la sesión se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo para identificar los puntos fuertes del sistema que permiten a los gestores de la investigación en las universidades realizar su actividad apoyándose en una eficiente herramienta, al tiempo que se han identificado ámbitos para continuar el proceso de evolución continua del sistema.

Damos las gracias a todos los asistentes al encuentro por su activa participación.