Saltar al contenido principal Saltar a la declaración de accesibilidad
Volver a organización y funcionamiento de la empresa

Órganos de dirección y comités

La empresa cuenta con diversos órganos de dirección y comités, que garantizan una gestión transparente y una comunicación continua. Son los siguientes:

  • Comité de dirección, del que forman parte el Director General y las seis personas que tienen la máxima representación de las áreas de la empresa. En el seno del Comité de dirección se propone la estrategia anual, que es presentada al Consejo de Administración; se toman decisiones sobre los recursos humanos y técnicos necesarios para desplegar la estrategia y se realiza un seguimiento estrecho del cumplimiento de las iniciativas derivadas de la misma. Las reuniones se celebran semanalmente.
  • Comité de dirección internacional, del que forman parte el Comité de dirección de la empresa española y el de la empresa colombiana. El objetivo de este Comité es compartir la evolución de la estrategia a nivel del Grupo, así como de los principales proyectos conjuntos. Se celebran reuniones mensualmente.
  • Comité de calidad, que está compuesto por las personas que ocupan las direcciones de todas las áreas de la empresa. En las reuniones del Comité de Calidad se exponen los avances realizados en cada área, así como las previsiones para el siguiente periodo y se priorizan y comparten los proyectos de interés general, así como su evolución. En el ámbito de la calidad, este Comité está a cargo de garantizar el desarrollo, mantenimiento y mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa. Se reune mensualmente.
  • Grupo de líderes de equipo, conformado por las personas que ocupan las coordinaciones, jefaturas y direcciones de área. El Grupo se reúne de forma trimestral, con el objetivo de compartir los avances en la ejecución de la estrategia; la información sobre el lanzamiento de nuevos proyectos globales y las mejores prácticas tecnológicas y de gestión.
  • Comité de innovación y tendencias, del que forman parte representantes de las direcciones de Innovación; de Tecnología y Estandarización; de Planificación; de Marketing y Comunicación y de la Secretaría General. Tiene como objetivo realizar una vigilancia activa en cuanto a iniciativas tecnológicas en el ámbito europeo y mundial y tomar contacto con los grupos de trabajo internacionales creados al efecto.
  • Comisión de seguridad, formada por las personas que asumen las principales responsabilidades en materia de seguridad de la información de la empresa y una persona delegada de cada área. Tiene como objetivo coordinar la seguridad de la información a nivel de organización. Se reúne trimestralmente.
  • Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, tiene como misión realizar el seguimiento de las actividades de responsabilidad social desarrolladas por la empresa. Participan el Director General, la Secretaria General, las personas que ejercen la dirección de la Fundación Internacional UNIVERSITAS XXI, del área de Recursos Humanos y del área de Marketing y Comunicación. También forma parte del comité la Responsable de Cumplimiento normativo y Protección de datos, en calidad de Secretaria del mismo.
  • Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad, se encarga de la supervisión de la implantación de las medidas establecidas en el Plan de igualdad y de la evaluación de la eficacia de las mismas. Participan representantes de la empresa, de las centrales sindicales más representativas del sector y personal de la plantilla.
  • Comité de compras, que está formado por las personas integrantes del Comité de dirección; por la Responsable de Cumplimiento normativo y protección de datos y por la Directora Financiera, que actúa como Secretaria. El objetivo de este comité es velar porque la adjudicación de los contratos para la adquisición de bienes y servicios por parte de la empresa esté sometida a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad, no discriminación y de elección de la oferta con base en la mejor relación calidad-precio, de acuerdo con las Instrucciones Internas de contratación, aprobadas por el Consejo de Administración.

Las decisiones relevantes tomadas en el seno de estos comités, así como el balance de las principales actividades acontecidas en la empresa, se trasladan mensualmente a toda la plantilla a través de reuniones sectoriales denominadas Sesiones de transparencia.