Saltar al contenido principal Saltar a la declaración de accesibilidad
Volver a Política de Responsabilidad Social

Memoria de Responsabilidad Social – 2016

Introducción

Desde su creación en 1994, Oficina de Cooperación Universitaria ha tenido como parte del origen de su constitución y de su misión fundacional una vocación de ser una organización socialmente responsable. Esta vocación se ha traducido por un lado en una forma de entender nuestra actividad que persigue la prestación de un servicio sostenible y de calidad a la comunidad de universidades españolas y latinoamericanas, y por otro lado la realización de numerosas actividades de apoyo a la educación superior y a la universidad en su desarrollo, sus relaciones institucionales, su imagen institucional…

En 2013 y con ánimo de potenciar y estructurar muchas de estas actividades Oficina de Cooperación Universitaria creó su Fundación Internacional (www.fiocu.org), y en este año 2016 hemos reforzado y formalizado aún más todo este tipo de comportamientos y actividades desarrollando una metodología, un Plan de Responsabilidad Social, y constituyendo un Comité de Responsabilidad Social, formado por el director general, la dirección de recursos humanos, la dirección de la Fundación Internacional y la dirección de comunicación y marketing.

Los objetivos que han conformado el Plan de Responsabilidad anual de 2016 han sido los siguientes:

  • Analizar las actividades de carácter social que la empresa ya viene desarrollando a lo largo del tiempo.
  • Establecer una Política de Responsabilidad Social.
  • Constituir un Comité de Responsabilidad Social.
  • Definir un catálogo de indicadores de medición respecto a la Responsabilidad Social.
  • Creación de un espacio de información y documentación sobre Responsabilidad Social en Conocimiento.
  • Publicar en la web pública la Política de Responsabilidad Social.
  • Publicar en el portal del portal del empleado la Política de Responsabilidad Social.
  • Difundir la Política de Responsabilidad Social a los empleados.
  • Realizar una medición de los indicadores a la finalización del año (enero-febrero 2017).
  • Realizar una memoria de Responsabilidad Social a la finalización del año y publicarla tanto a empleados como en la web (enero-febrero 2017).
  • Continuar con el apoyo económico y operativo a la Fundación Internacional para el desempeño de su misión.
  • Realizar una planificación anual de las actividades de Responsabilidad Social.

Y de cuyo complimiento se derivan diferentes contenidos de la presente Memoria RSC 2016 que a continuación se desarrollan.

Nuestra misión recoge el espíritu de cooperación y transferencia de conocimiento a las universidades con las que colaboramos y nuestra visión se orienta a lograr nuestros fines con una gestión ética, con un justo retorno para los accionistas, con la búsqueda del bienestar de las personas y con el patrocinio de la Fundación Internacional.

Establecemos la responsabilidad social dentro de nuestra estrategia como factor clave de éxito con impacto en todos los grupos de interés. Tenemos en cuenta los siguientes aspectos en el ámbito de la responsabilidad social:

  • Participación en actividades de acción social con especial énfasis en la educación superior.
  • Prácticas laborales beneficiosas.
  • Prácticas justas de operación.
  • Respeto absoluto a la legalidad y a los derechos humanos.
  • Protección del medio ambiente.

Para atender a estos aspectos la Política de responsabilidad social establece los siguientes principios, que forman parte de nuestra estrategia.

  • Promovemos la participación activa de nuestros empleados en actividades solidarias, tanto directamente como en colaboración con otras organizaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones solidarias mediante donaciones y la implicación de nuestro personal en actividades de voluntariado.
  • Colaboramos con organizaciones que fomentan la integración de personas con capacidades especiales.
  • Fomentamos la igualdad de oportunidades entre los empleados con independencia de las características de las personas.
  • Estamos comprometidos con el empleo de calidad garantizando la estabilidad laboral y el bienestar de los empleados.
  • Estamos comprometidos con el empleo de calidad garantizando la estabilidad laboral y el bienestar de los empleados. Establecemos los precios de los productos y servicios para obtener un margen justo que garantice la sostenibilidad de la actividad estando comprometidos con una gestión eficiente de los recursos.
  • Promovemos modelos cooperativos orientados a la eficiencia del gasto público en el sector de la educación superior.
  • Ofrecemos conocimiento y soluciones a las Universidades más allá de la prestación de nuestros servicios, anticipándonos a las nuevas situaciones a las que se enfrentan.
  • Establecemos las relaciones con aliados y proveedores con una óptica de satisfacción y beneficio mutuo.
  • Promovemos la comunicación y las relaciones de confianza con los grupos de interés aplicando la transparencia como principio de actuación.
  • Llevamos a cabo todas las actividades con un comportamiento ético aplicando criterios de buen gobierno y respeto a la legalidad.
  • Velamos por un consumo responsable de recursos naturales y por el reciclaje de los materiales sobrantes de nuestra actividad.
  • La Fundación Internacional tiene la misión de la promoción de ayudas educativas, el apoyo educativo y cultural a comunidades o grupos en riesgo de exclusión, el fomento de eventos educativos y culturales que tiendan a la formación del espacio iberoamericano de educación superior, la promoción de redes institucionales orientadas a la extensión de la educación y, en general, cualquier acción o iniciativa relacionada con el progreso de la educación y la cultura, especialmente destinadas a los menos favorecidos.

Para el desarrollo de todas las actividades que permiten dar cumplimiento a esta política, se establece un Comité de Responsabilidad Social Corporativa, formado por el director general, la dirección de recursos humanos, la dirección de la Fundación Internacional y la dirección de comunicación y marketing.

Esta Política de RSC ha sido publicada en nuestraWeb corporativa, y en el Portal del Empleado, habiéndose comunicado por diversos medios a todos los empleados de la empresa.

Indicadores de Responsabilidad Social

Los indicadores de medición de la Responsabilidad Social se han establecido de forma estructurada y alineada con los principios de la Política de Responsabilidad Social, y son los siguientes.

Esta Política de RSC ha sido publicada en nuestra Web corporativa, y en el Portal del Empleado, habiéndose comunicado por diversos medios a todos los empleados de la empresa.

Indicadores de Responsabilidad Social
Principio Indicador       Valor
Promovemos la participación activa de nuestros empleados en el desarrollo de la sociedad, tanto directamente como en colaboración con otras organizaciones Número de Actividades sociales 14
% de empleados que participan 82,94%
% de personas que donan sangre para Cruz Roja 19,63%
Número de campañas de donación anuales 2
Colaboramos con otras organizaciones solidarias mediante donaciones Satisfacción de organizaciones sociales con las que se ha colaborado 5 sobre 5

Organizaciones: Cruz Roja, Fundación Europea Sociedad y Educación, la Fundación Internacional, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, ACNUR, Fundación Vicente Ferrer

% de ingresos dedicado a acción social  1,30%
Fomentamos la igualdad de oportunidades entre los empleados con independencia de las características de las personas. % de empleados con derecho a permisos de reducción por hijos 94,39%
Disfrute de lactancia por género. 2 mujeres; 1 hombre
Número de promociones por género. 1 mujer; 0 hombre
% horas de formación por género 42,78% mujeres, 57,22% hombres
Distribución en % por genero y colectivo Comité de Dirección: 60% hombres, 40% mujeres;

Comité de Calidad: 61,54% hombres, 38,46% mujeres

Jefes de equipo: 57,14% hombres 42,86% mujeres

Coordinadores: 60% hombres, 40% mujeres

Personal general: 61,64% hombres 38,36% mujeres

Estamos comprometidos con el empleo de calidad garantizando la estabilidad laboral y el bienestar de los empleados. % de empleados con contratos indefinidos 98,10%
Antigüedad media del personal 11 años
Número de iniciativas propuestas por los empleados 7
% de empleados que participan 33,65%
% personas que solicitan teletrabajo. 17,06%
% personas que solicitan trabajo urgente desde casa 30,81%
% horas flexibles en el calendario 19,24%
Número de accidentes de trabajo por año 3
% de plantilla con reducción de jornada por cuidado de hijos 19,27%
% de trabajadores que tienen póliza colectiva de salud 64,45%
% de trabajadores que tienen algún producto de retribución flexible 45,97%
% horas de formación impartidas en horario laboral 84,70%
Satisfacción de los empleados 8,3  sobre 10
Promovemos modelos cooperativos orientados a la eficiencia del gasto público en el sector de la educación superior. % de universidades públicas que son clientes  44 de 51 (86%)
Establecemos los precios de los productos y servicios para obtener un margen justo que garantice la sostenibilidad de la actividad estando comprometidos con una gestión eficiente de los recursos. % Margen beneficio (2015, ejercicio cerrado y datos consolidados)  5,35%
Establecemos las relaciones con aliados y proveedores con una óptica de satisfacción y beneficio mutuo. Satisfacción de proveedores 4,75 sobre 5
Periodo medio de pago a proveedores  60 días
Colaboramos con organizaciones de integración de personas con capacidades especiales % de ofertas de trabajo del total anual publicadas en SEPE para reclutar candidatos con capacidades especiales 100%
Gasto anual realizado a través de proveedores calificados por la CAM como Centros especiales de empleo” 42.538,97 euros
Llevamos a cabo todas las actividades con un comportamiento ético aplicando criterios de buen gobierno y respeto a la legalidad Existencia de un comité de Cumplimiento Normativo En elaboración. Se constituirá en el primer trimestre de 2017.
Aplicamos la transparencia como principio de actuación con los grupos de interés. Número de sesiones de transparencia anuales 88
Existencia de un portal de transparencia
Ofrecemos conocimiento y soluciones a las Universidades más allá de la prestación de nuestros servicios, anticipándonos a las nuevas situaciones a las que se enfrentan. Nº de actos de difusión del conocimiento 11 seminarios online (827 asistentes)
Promovemos la comunicación y las relaciones de confianza con los grupos de interés Nº eventos anuales de comunicación con clientes y universidades 11 encuentros con clientes (367 asistentes)
Nº acuerdos institucionales vigentes y operativos con clientes, aliados, partners… 8
Velamos por un consumo responsable de recursos naturales y por el reciclaje de los materiales sobrantes de nuestra actividad. Reciclaje de papel  12 contenedores durante 2016
Reciclaje de pilas 3 contenedores con capacidad total de 300 pilas
Reciclaje de equipos informáticos 206.000 kgs. Certificado de gestión ambiental (Nº Certificado: 1600065)
Reciclaje de Fluorescentes 100 unidades recicladas y certificadas
Apoyo a nuestra Fundación Internacional Realizar apoyo económico anual para sostener las actividades de la Fundación